Pagina de la Iniciativa Red de Usuarios de AmazonGISnet, creado en 2001 para apoyar a la Gestión Territorial Local de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador.

¿Quiénes somos?



AmazonGISnet es conformado por un grupo de 30 técnicos comunitarios indígenas de la Amazonia, representando gestiones territoriales, ambientales, educativas y socio-culturales de una forma colectiva y regional para sus comunidades. Un equipo de profesionales facilitadores fue organizado a través de los años a partir de las necesidades de capacitación y dialogo en mesas de trabajo expresadas. El trabajo y la participación voluntaria a lo largo de 6 años lograron identificar y mostrar un compromiso serio de todas partes, incluyendo una corta pero importante lista de auspiciantes y colaboradores. Los contenidos de las capacitaciones y sus respectivas implementaciones para trabajos comunitarios se construyen juntos y de una forma dinámica con las organizaciones indígenas locales y regionales.

Esta iniciativa se inició en 2001 y funciono originalmente como una red de usuarios de GEOinformación en la Amazonia del Ecuador, Sur de Colombia y Norte de Perú. Richard Resl, Director del Programa UNIGIS Worldwide de la Universidad San Francisco de Quito en colaboración con el Instituto ZGIS de la Universidad Salzburg de Austria, impulsó y coordinó esta iniciativa desde entonces con el objetivo único de apoyar a la capacitación de técnicos comunitarios de más que 10 organizaciones indígenas de la Amazonia en sus gestiones colectivas de delimitación territorial, legalización de territorios ancestrales, planes de manejo de recursos naturales, zonificaciones de uso y manejo, ordenamiento territorial, monitoreo ambiental y mapeo comunitario. Los contenidos de dialogo y de capacitación se ampliaron sucesivamente con temáticas complementarias de alta prioridad para lograr fomentar procesos de autogestión, autonomía e identidad socio-cultural con un enfoque regional superando por medio de la integración debilidades y limitaciones de gestiones demasiado puntuales y aisladas.

Los objetivos principales se pueden ver ya en procesos de realización de crear estructuras, mecanismos y capacidades de facilitar el acceso a conocimiento, información, herramientas tecnológicas y experiencia en prácticas de trabajo y dialogo entre los participantes de la red, vigentes y futuros líderes de las comunidades, y hacia fuera con contactos valiosos a expertos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otras iniciativas afines a nivel regional y mundial.

No comments:

Post a Comment

Nacionalidades Amazónicas del Ecuador