Pagina de la Iniciativa Red de Usuarios de AmazonGISnet, creado en 2001 para apoyar a la Gestión Territorial Local de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador.

Bosques y Mercado de Carbono

Los bosques primarios desempeñan un papel fundamental, a nivel internacional, en las discusiones sobre el cambio climático. Los pueblos indígenas que habitan este bosque deben encarar esta evolución con mucha precaución.

El concepto básico:

La vegetación de una hectárea de selva mantiene hasta 200 toneladas de carbono (C), que corresponde entre 600 a 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Con proyectos de conservación del bosque se generan certificados de CO2 que se comercian en el mercado de carbono internacional. En los mismos que empresas, estados y personas privadas que contaminan el aire, pueden comprar certificados de CO2 para pagar su "deuda ecologica". Según la teoría económica, así se pueden neutralizar las emisiones. El problema básico de este enfoque es, que las emisiones siguen circulando en la atmósfera y la contaminación no disminuye. Pues el mercado de carbono no puede constituir una verdadera solución a los retos de mitigar el cambio climático, sin embargo recibir pagos para la conservación del bosque podría ser una alternativa a la extracción de recursos naturales (madera, petróleo, minerales, etc.) para vivir en armonía con la naturaleza. Para tomar decisiones fundadas que permitan Sumak Kausay se necesita contemplar los diferentes niveles de proyectos que estarán integrados en el mercado de carbono.

Nivel Internacional:

A nivel internacional ya existen varios sistemas del negocio con certificados de carbono, por ejemplo el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) de las Naciones Unidas (ONU) o el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU-ETS). Sin embargo los bosques todavía no son integrados en ningún sistema obligatorio.

En su lugar hay un mercado de carbono voluntario donde se pueden comerciar certificados generados por medio de la conservación de bosques. El precio de los certificados normalmente es más bajo en el mercado voluntario que en el mercado obligatorio. Proyectos para el mercado voluntario ya se realizan en toda la Amazonía, por ejemplo en el Parque Nacional Noel Kempff en Bolivia. Había discusiones fuertes sobre este proyecto. Greenpeace inculpa a las empresas transnacionales y ONGs ejecutivas de no reducir emisiones con el proyecto ni apoyar adecuadamente a los pueblos indígenas en la zona.
Aparte de proyectos para el mercado de carbono voluntario existen proyectos que quieren solicitar dinero del mecanismo REDD (Reduciendo Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques) de la ONU en el futuro. Aún no existe un acuerdo sobre REDD a nivel internacional, pero es uno de los puntos principales en las cumbres sobre el cambio climático y ya hay una gran variedad de proyectos en todo el mundo que están preparándose para entrar en el mercado de carbono a través de este mecanismo. Todavía no es cierto como va a funcionar REDD pero en general hay tres opciones como implementar proyectos:



Lo más probable es, que se permitirán proyectos de todas escalas (nacionales y sub-nacional) en un enfoque anidado, que significa que probablemente habrá una gran variedad de proyectos diferentes en el Ecuador. En Mayo 2010 ya existieron estos proyectos:

Proyectos a nivel nacional y regional (sub-nacional)



Para mejorar el conocimiento sobre los diferentes proyectos colectaremos toda la información disponible y publicaremos la en esta plataforma de web! Lo más valuable son las experiencias de los pueblos y comunidades que ya entraron a un proyecto! Vamos a crear sub-páginas con sus experiencias e información suplementaria aquí!

Además vamos a brindar informaciones sobre el mecanismo REDD en general aquí.

Volantes / Manuales:

Volante sobre REDD de Acción Ecológica y varias ONGs y organizaciones indígenas que muestra fuentes de peligros y temores:

Un manual para pueblos indígenas con informaciones generales sobre REDD y que pueden hacer comunidades para mejorar su posición en negociaciones sobre la implementación de proyectos. Aún solo hay una versión en Ingles:

Otro manual extenso sobre REDD y el cambio climático en español:

Multimedia:

Un canal con varios videos sobre los bosques en Ecuador de la UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza):
http://www.youtube.com/user/ConservacionyEquidad#p/u/20/TbyuzBuVPuo
Expertos hablan en 24 videos sobre la Amazonía de Ecuador. Temas son por ejemplo la conservación de bosques, derechos colectivos, territorios indígenas, etc.

No comments:

Post a Comment

Nacionalidades Amazónicas del Ecuador