Pagina de la Iniciativa Red de Usuarios de AmazonGISnet, creado en 2001 para apoyar a la Gestión Territorial Local de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador.

Programa Socio Bosque

Socio Bosque (SB) es un programa del Ministerio de Ambiente (MAE) que paga cada año un incentivo para la conservación del bosque primario a los dueños del terreno. El gobierno quiere entrar con los certificados de carbono que genera la conservación en el mecanismo de REDD en cuando este funcionará. La meta del MAE son 4 millones hectáreas bajo conservación. En el contexto del programa SB hay unas preguntas abiertas a las cuales queremos contestar. 
Cuanto es el incentivo que paga el MAE?




El incentivo depende solamente del tamaño del área bajo conservación. La tabla muestra la estructura de los incentivos:


Fuente: Ministerio del Ambiente, Acuerdo No 115

"Los propietarios de áreas que califican al proyecto con una superficie igual o menor a 50 hectáreas recibirán el valor máximo de USD 30/ha/año (categoría 1). Los propietarios de áreas que califican al proyecto con una superficie de hasta 100 hectáreas reciben como incentivo el valor máximo de USD 30/ha/año para las primeras 50 hectáreas, y de USD 20/ha/año las siguientes 50 hectáreas (categoría 2). Los propietarios de áreas que califican al proyecto con una superficie de entre 101 y 500 hectáreas, recibirán USD 30/ha/año para las primeras 50 hectáreas; USD 20/ha/año para las siguientes 50 hectáreas; y, USD 10/ha/año para todas las hectáreas adicionales entre 101 y 500 hectáreas. El mismo mecanismo se aplicará para las siguientes categorías." Ministerio del Ambiente, Acuerdo No 115

Eso significa que el incentivo por hectárea declina con el tamaño del área bajo conservación. Así que por ejemplo para un área de 10.000 ha el dueño del terreno recibe USD 3,90/ha/año, para un área de 50.000 ha el dueño solo recibe USD 1,18/ha/año y para un área de 100.000 ha quedan USD 0,84/ha/año. La gráfica muestra como declina el incentivo con el tamaño del terreno:

Este mecanismo es una desventaja y discriminación para todos los pueblos indígenas porque ellos solo pueden entrar al programa con su título de propiedad colectivo y con áreas mas grandes que propietarios privados. Así que en el año 2009 los propietarios privados recibieron por medio USD 15,90/ha y al contrario los propietarios comunitarios solo recibieron USD 3,59/ha. La población beneficiada de convenios individuales fue 1.586 en diciembre 2009. Cada uno de ellos recibió por medio USD 471,77 en este año. La población beneficada de convenios comunitarios fue 38.687 que significa que cada persona recibió por medio solo USD 34,26.

El MAE puede salir del convenio en cualquier momento sin consecuencias. Por el contrario los socios tienen que devolver al menos una parte del dinero que recibieron por la conservación si quieren salir del programa y también sera posible que el MAE inicia acciones administrativas, civiles y penales! Además puede venir la situación que el gobierno vende concesiones en el territorio indígena protegido por Socio Bosque a una minería o petrolera. Este caso no está definido ni en el Manual Operativo del programa ni en los convenios, pues no hay seguridad como se maneja eso.

Fuente: Ministerio del Ambiente, Acuerdo No 115

Hay documentos oficiales disponibles sobre el programa?

Sí, hay unos documentos en la pagina web del MAE http://www.ambiente.gob.ec/. Los documentos más importantes son:

Acuerdo No. 115 - Manual de Socio Bosque

Acuerdo No. 042 - Manual para áreas dentro del SNAP (sistema nacional de áreas protegidas)

CONVENIOS de ejecución



Ya hay experiencias con el programa?

Ya entraron un par de comunidades, pueblos y nacionalidades de la Amazonía al programa. Como el pueblo Shuar Arutam o la Nacionalidad Sápara.

El Pueblo Shuar Arutam entró con una área de 89.500 ha al programa. Son alrededor de 15 centros con propio título de propiedad cada uno. Reciben más o menos 400.000 US$ según Max Lascano del MAE y representan una población de casi 10.000. Por favor corigen estes cifres si estan mal y brindan mas informaciones aqui (experiencias etc.)!

La Nacionalidad Sápara entró con una área de 83.000 ha al programa. Ellos tienen un solo título de propiedad y reciben alrededor de
80.000 US$.
Por favor corrigen estas cifras si están mal y brindan mas informaciones aquí (experiencias, etc.)!



No comments:

Post a Comment

Nacionalidades Amazónicas del Ecuador